La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este martes la incorporación de Caracas a la red de Ciudades Creativas, específicamente en el ámbito de la música.
Con esta designación, la Unesco reconoce a Caracas como una ciudad que “muestra una diversidad musical excepcional, representada por una amplia gama de géneros, desde el folclore tradicional hasta la música contemporánea”.
La designación como Ciudad Creativa de la Música es un reconocimiento al compromiso de la ciudad con la música. En Caracas se celebra la diversidad musical, y está comprometida con el desarrollo de los ritmos armónicos como una fuerza para el cambio social y cultural.
Esto generará un impacto positivo para la ciudad, gracias a que podría aumentar el interés de turistas y visitantes y generar oportunidades económicas para la ciudad.
Además, la distinción puede ayudar a promover la música venezolana en el extranjero y puede ayudar a fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
La alcaldesa de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez, celebró la designación, calificándola como un reconocimiento a la cultura y la creatividad de la ciudad.
“Este #31Oct, cuando celebramos el natalicio de nuestro recordado cantautor Alí Primera, recibimos como regalo la inclusión de Caracas en la Red de Ciudades Creativas”, destacó.
Este reconocimiento de la Unesco destaca el compromiso de Caracas con la música y tiene el potencial de generar un impacto positivo en la ciudad de varias maneras, debido a que la música ha sido una parte integral de la cultura de Caracas desde sus inicios. En nuestra ciudad convive un amplio abanico de géneros musicales, desde el folclore tradicional venezolano hasta la música clásica y el jazz.